Propuesta Pedagogica


M1
Propuesta Pedagógica

Carrera: Diseño Industrial
Área: Proyectual
Curso: 1º año 2011
Asignatura: Morfología 1

Régimen de correlatividades
Para cursar esta asignatura se requiere tener aprobado el curso de ingreso a la carrera.

Régimen de Cursado: Anual
Condición: Aprobarán por Promoción sin mesa de examen final los alumnos que cumplieren con la totalidad de los requisitos exigidos por la cátedra y por el régimen de cursado de la UNaM, obteniendo una calificación final mínima de 4 (cuatro) puntos. Se asentará en actas los reprobados, incluyéndose en la Historia Académica del alumno. De no Promocionar, el alumno deberá recursar la asignatura.
Año Lectivo: 2010/2011
Docentes: Titular: Leandro Laurencena / Adjunto: Matías Trapani
Auxiliares: Adscriptos: Facundo Argañarás, Cecilia Bogado, Paola Borges, Julio Morales.

Fundamento /Justificación/Finalidad formativa:

Morfología es la materia en la cual el alumno adquiere los conocimientos que le permiten analizar y producir formas. El paradigma desde el cual es abordada la materia entiende al universo de las formas como un sistema de signos, que es complejo, y relativo a la cultura que los produce y hace uso de ellos. La comprensión y dominio de este sistema implica el estudio de cuatro aspectos: Generación de la forma, Representación de la forma, Producción de la forma, y Significación de la forma. Estos aspectos se estudian y ejercitan simultáneamente, y son imprescindibles en la formación del diseñador industrial.


Particularmente en Morfología 1, primer nivel de la materia, el alumno se relaciona con la morfología desde un accionar más concreto y simple. Los ejercicios permiten al alumno producir formas a través de etapas sucesivas y guiadas, para luego comprender su lógica generativa así como su modo de ser documentadas. En este nivel la dimensión significativa también es analizada y ejercitada, pero en un nivel básico.

Desde morfología es posible hacer una transferencia de conocimientos hacia el taller de diseño. Del mismo modo los contenidos trabajados en los talleres de Percepción y Sistemas de  Representación 1 constituyen materias de interés relacionadas con Morfología.


Objetivos:

Los objetivos del taller de Morfología 1 son:

·         Desarrollo y ejercitación de un “pensar tridimensional”. Implica que el alumno desarrolle la  capacidad de pensar formas en el espacio tridimensional, y en consecuencia saber estructurarlo, organizarlo y concretarlo.

·         Comprensión y ejercitación de los conceptos de Totalidad, Parte y Orden. Implica la comprensión del alumno de la forma como entidad individual, constituida por partes que se organizan de acuerdo a criterios específicos. Así mismo, comprender relaciones sencillas entre conjuntos de formas.

·         Introducción a la Significación de la forma. Implica que el alumno conozca en un nivel básico los conceptos de denotación y connotación, sus fundamentos y sentido en el diseño de un objeto.

·         Comprensión y ejercitación de la relación existente entre los Sistemas de Representación (boceto, dibujo ajustado,  técnicas de modelado 3D, monge, maquetas, prototipos, etc.) y el proceso de proyección de una forma. Implica que el alumno comprenda la pertinencia de un sistema de representación específico en relación a cada etapa del proceso de diseño de una forma.

Contenidos: Los contenidos se organizan de acuerdo a temas:

·         Conceptos de parte, totalidad y orden.
·         Curvas planas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola.
·         Familia de figuras. Conceptos de modulación, transformación y ritmo. Análisis de las categorías de límite, vértice, punto de inflexión, punto de doble tangencia, y caladura.
·         Leyes de simetría: simetría axial, simetría por traslación y simetría por rotación.
·         Superficies espaciales y superficies de revolución. Conceptos de directriz y generatriz.
·         Maquetas de superficies espaciales. Nivel justificativo de la maqueta como sistema de representación.
·         Introducción al concepto de denotación.
·         Relaciones sencillas entre formas: formas apilables, formas articulables, formas encastrables. Su denotación.
·         Formas desarrollables. Concepto de desarrollo plano.

Metodología de Enseñanza:

Morfología es una materia de taller, de modo que el alumno recibe contenidos teóricos que luego son ejercitados a través de trabajos prácticos. Por lo general al inicio de los temas los alumnos realizan esquicios cortos que pretenden poner al grupo en una actitud reflexiva, previo al abordaje teórico del tema mismo. Esta instancia permite que el alumno formule preguntas, problematice y tenga la posibilidad de intuir y anticipar respuestas.

Los trabajos prácticos están pensados para ser desarrollados durante el tiempo de taller. La posibilidad de que el alumno se encuentre buscando una solución, frente a un ejercicio dado, en paralelo con otros compañeros constituye una circunstancia de privilegio. El alumno puede observar, analizar y comparar, más allá y respecto de la solución que él mismo ha propuesto, lo cual constituye una oportunidad enriquecedora.

Más allá del material específicamente elaborado para la entrega, el alumno produce durante el desarrollo del trabajo una cantidad de material que es parte fundamental de su proceso de aprendizaje. Este material es parte complementaria de la entrega ya que da cuenta del desempeño del alumno en cuanto a la cantidad de trabajo producido y la calidad de su evolución en relación al trabajo planteado. Siendo que parte fundamental de la evaluación del alumno se enfoca en este proceso, para tal fin existe la Carpeta de Trabajo. Esta carpeta está formada por hojas tamaño A3 espiradas. Es el registro de la evolución periódica realizada, contiene todos los bocetos, anotaciones de alumnos y docentes, y todo elemento de trabajo utilizado durante el ejercicio (cálculos, citas, referencias, etc.). Cualquier cosa que se haga con respecto al curso debe estar en esta carpeta, sea escrito directamente sobre él o pegado en sus hojas

Los trabajos culminan en una instancia de entrega, en la cual el alumno deberá presentar en tiempo y forma un contenido previamente especificado por la cátedra más la carpeta de trabajo. Los trabajos entregados se evalúan y reciben una nota numérica. La devolución de lo realizado se hace a través de una exposición a todo el grupo basada en el material producido por éste y en base a la cual se desarrollan los conceptos principales que se pusieron en juego en ese trabajo. Habiendo tanto material producido y por tratarse de una materia en la cual se ponen en juego las subjetividades y punto de vista particular del alumno resulta particularmente enriquecedor observar y reflexionar sobre los resultados propuestos por cada estudiante y el conjunto mismo.

Respecto de las clases existen cuatro tipos diferentes de clases:

Días de trabajo donde se realizan trabajos de taller, ya sean ejercicios, lectura, esquicios, clases teóricas y devoluciones. El objetivo es estimular y recuperar el uso del taller en un sentido amplio, de manera de poder aprovechar la cualidad única que representa un grupo tan amplio y heterogéneo. 

Días de corrección grupal donde la corrección se plantea como un debate grupal y en donde el docente actúa como un moderador. El debate se sitúa sobre los emergentes del trabajo producido por el grupo y se intenta que el grupo formule adecuadamente preguntas para poder avanzar y evolucionar lo producido.

Días de corrección de preentrega: en las que se releva el estado de un trabajo práctico de manera particular y grupal. En este tipo de clases no es necesaria la presencia de los alumnos pero si es obligatoria la presentación del trabajo practico de acuerdo a las consignas dadas.

Días de devolución.

Condiciones para la regularidad y/o promoción

Los alumnos deberán cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia y haber aprobado la totalidad de los trabajos prácticos para aprobar la materia.

Cronograma  de clases y actividades

Las actividades de cada clase se especifican en las guías de trabajos prácticos que estarán siempre disponibles en formato impreso o en formato digital a través del blog de la materia.




M2
Propuesta Pedagógica

Carrera: Diseño Industrial
Área: Proyectual
Curso: 2º año 2011
Asignatura: Morfología 2

Régimen de correlatividades
Para cursar esta asignatura se requiere tener aprobado el curso de Taller de Diseño 1, Morfología 1 y Sistemas de Representación 1.

Régimen de Cursado: Anual
Condición: Aprobarán por Promoción sin mesa de examen final los alumnos que cumplieren con la totalidad de los requisitos exigidos por la cátedra y por el régimen de cursado de la UNaM, obteniendo una calificación final mínima de 4 (cuatro) puntos. Se asentará en actas los reprobados, incluyéndose en la Historia Académica del alumno. De no Promocionar, el alumno deberá recursar la asignatura.
Año Lectivo: 2010/2011
Docentes: Titular: Leandro Laurencena / Adjunto: Matías Trapani
Auxiliares: Aún no determinado

Fundamento /Justificación/Finalidad formativa:

Morfología, en sus dos niveles, es la materia en la cual el alumno adquiere los conocimientos que le permiten analizar y producir formas. El paradigma desde el cual es abordada la materia entiende al universo de las formas como un sistema de signos, que es complejo, y relativo a la cultura que los produce y hace uso de ellos. La comprensión y dominio de este sistema implica el estudio de cuatro aspectos: Generación de la forma, Representación de la forma, Producción de la forma, y Significación de la forma. Estos aspectos se estudian y ejercitan simultáneamente, y son imprescindibles en la formación del diseñador industrial.


Particularmente en Morfología 2, segundo nivel de la materia, el alumno abordará una cursada que pone foco en los aspectos de la significación de la forma. Es objetivo fundamental de la materia que el alumno comprenda en profundidad los elementos constitutivos de la forma como signo individual y, al mismo tiempo, la relación compleja entre las formas concretas que integran el sistema del habitar; no solo objetos de diseño industrial sino también de otras áreas como la indumentaria, la arquitectura y la comunicación visual. Se pretende que el alumno desarrolle una mirada amplia e integradora que enriquezca su formación sin perder especificidad.

Desde morfología es posible hacer una transferencia de conocimientos hacia el taller de diseño. Del mismo modo los contenidos trabajados en los talleres de Comunicación y Semiótica, Tecnología y Sistemas de  Representación constituyen materias de interés relacionadas con Morfología.


Objetivos:

Los objetivos del taller de Morfología 2 son:

·         Desarrollo y ejercitación de un pensar la forma como lenguaje. Implica que el alumno desarrolle la capacidad de comprender la forma como un signo que se inscribe en el marco de la cultura que lo produce y/o lo consume, y en definitiva la forma como “habilitadora” de usos y costumbres.

·         Comprensión y ejercitación de los conceptos de Denotación y Connotación. Implica la comprensión de la composición del signo, de acuerdo a estos dos aspectos que, lejos de ser estancos, interactúan y se relacionan de forma compleja.

·         Comprensión del concepto de Paradigma: la forma paradigmática como modelo de referencia según convención social. Comprensión del concepto de Sintagma: contextualización de la forma, relación con otras formas y su sentido dentro del “rito” social.

·         Comprensión de la relación entre la significación de la forma y el modo en que la cultura las consume.


Contenidos: Los contenidos se organizan de acuerdo a temas:

·         La forma como signo: Significante y significado. La forma en la cultura. La forma como “habilitadora” de usos y costumbres.
·         Composición del signo: Denotación + connotación. Paradigma y particularidad.
·         Composición de la denotación: partes + sintaxis: rasgos de tipicidad. Origen de la denotación: su relación con la función. Lo denotable y lo no denotable. Evolución de la denotación: Análisis retrospectivo y prospectiva.
·         La connotación. Complejidad y relatividad de la connotación. Variables de la connotación:

o    Proporción
o    Materialidad
o    Color
o    Terminación
o    Concreción
o    La denotación como connotación
o    La función como connotación

·         El sistema del habitar: Paradigma y Sintagma. Conjuntos de formas.
·         Utilización de referentes en la significación de la forma. Análisis crítico del referente. Pertinencia del referente: análisis de sus condicionantes.
·         Análisis del mercado de consumo y los “gustos” del consumidor en relación a la significación de la forma: la significación como condicionante.


Metodología de Enseñanza:

Morfología es una materia de taller, de modo que el alumno recibe contenidos teóricos que luego son ejercitados a través de trabajos prácticos. Por lo general al inicio de los temas los alumnos realizan esquicios cortos que pretenden poner al grupo en una actitud reflexiva, previo al abordaje teórico del tema mismo. Esta instancia permite que el alumno formule preguntas, problematice y tenga la posibilidad de intuir y anticipar respuestas.

Los trabajos prácticos están pensados para ser desarrollados durante el tiempo de taller. La posibilidad de que el alumno se encuentre buscando una solución, frente a un ejercicio dado, en paralelo con otros compañeros constituye una circunstancia de privilegio. El alumno puede observar, analizar y comparar, más allá y respecto de la solución que él mismo ha propuesto, lo cual constituye una oportunidad enriquecedora.

Más allá del material específicamente elaborado para la entrega, el alumno produce durante el desarrollo del trabajo una cantidad de material que es parte fundamental de su proceso de aprendizaje. Este material es parte complementaria de la entrega ya que da cuenta del desempeño del alumno en cuanto a la cantidad de trabajo producido y la calidad de su evolución en relación al trabajo planteado. Siendo que parte fundamental de la evaluación del alumno se enfoca en este proceso, para tal fin existe la Carpeta de Trabajo. Esta carpeta está formada por hojas tamaño A3 espiradas. Es el registro de la evolución periódica realizada, contiene todos los bocetos, anotaciones de alumnos y docentes, y todo elemento de trabajo utilizado durante el ejercicio (cálculos, citas, referencias, etc.). Cualquier cosa que se haga con respecto al curso debe estar en esta carpeta, sea escrito directamente sobre él o pegado en sus hojas

Los trabajos culminan en una instancia de entrega, en la cual el alumno deberá presentar en tiempo y forma un contenido previamente especificado por la cátedra más la carpeta de trabajo. Los trabajos entregados se evalúan y reciben una nota numérica. La devolución de lo realizado se hace a través de una exposición a todo el grupo basada en el material producido por éste y en base a la cual se desarrollan los conceptos principales que se pusieron en juego en ese trabajo. Habiendo tanto material producido y por tratarse de una materia en la cual se ponen en juego las subjetividades y punto de vista particular del alumno resulta particularmente enriquecedor observar y reflexionar sobre los resultados propuestos por cada estudiante y el conjunto mismo.

Respecto de las clases existen cuatro tipos diferentes de clases:

Días de trabajo donde se realizan trabajos de taller, ya sean ejercicios, lectura, esquicios, clases teóricas y devoluciones. El objetivo es estimular y recuperar el uso del taller en un sentido amplio, de manera de poder aprovechar la cualidad única que representa un grupo tan amplio y heterogéneo. 

Días de corrección grupal donde la corrección se plantea como un debate grupal y en donde el docente actúa como un moderador. El debate se sitúa sobre los emergentes del trabajo producido por el grupo y se intenta que el grupo formule adecuadamente preguntas para poder avanzar y evolucionar lo producido.

Días de corrección de preentrega: en las que se releva el estado de un trabajo práctico de manera particular y grupal. En este tipo de clases no es necesaria la presencia de los alumnos pero si es obligatoria la presentación del trabajo práctico de acuerdo a las consignas dadas.

Días de devolución.

Condiciones para la regularidad y/o promoción

Los alumnos deberán cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia y haber aprobado la totalidad de los trabajos prácticos para aprobar la materia.

Cronograma  de clases y actividades

Las actividades de cada clase se especifican en las guías de trabajos prácticos que estarán siempre disponibles en formato impreso o en formato digital a través del blog de la materia.