TPs Morfología I

M1
Trabajo práctico nº 1: Representación de un sonido
Objetivos
  • Introducir al alumno a los conceptos de forma, orden y estructura.
  • Reflexionar acerca del acto de percibir como un acto subjetivo que establece un recorte sobre la cosa percibida.
  • Reflexionar acerca de las diferencias entre el objeto y su representación. La representación como codificación de la cosa representada.
Consigna
Durante la clase se escucharán una serie de sonidos, cada uno tres veces. Cada alumno deberá escuchar el sonido, intentando siempre plantear una “estrategia” para distinguir sus atributos, para poder plasmarlos posteriormente en una representación. Cada alumno deberá representar el sonido escuchado en una hoja formato A3.
Especificaciones
Si hiciese falta, por el tamaño de la representación, el alumno podrá utilizar más de una hoja. La totalidad de las hojas deberá entregarse pegadas como un único pliego.
Formato de entrega
Los componentes de la entrega son:
  • La representación del sonido en hojas formato A3.
Cronograma
Martes 29 de marzo – Construcción de la ameba en base a la palabra “forma” / Escucha y representación del sonido. Entrega.
Martes 5 de abril – Teórica sobre curvas cónicas / Lanzamiento TP 2.
Recuperatorio
Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.


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M1

Trabajo práctico nº 2: Curvas cónicas y empalmes continuos

Objetivos

  • Introducir al alumno a la geometría de las curvas cónicas. Reconocimiento de su origen a partir de las de diferentes intersecciones de un plano con la superficie cónica. Reconocimiento de su aplicación en objetos de diseño.
  • Incorporar los métodos de construcción de cada una de las curvas cónicas. Reconocer sus elementos geométricos fundamentales. Determinación de la tangente en un punto dado.
  • Capacitar al alumno en la solución de empalmes continuos entre curvas cónicas.
  • Capacitar al alumno en la representación rigurosa de las curvas cónicas y empalmes continuos.

Consigna

Durante la clase teórica se desarrollarán los métodos para la construcción de cada una de las curvas cónicas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. En una primera instancia el alumno deberá tomar registro, a lápiz y mano alzada, de los procedimientos desarrollados en el pizarrón por el docente. Así mismo se desarrollarán casos de empalmes continuos en base a sectores de cada una de las curvas, atendiendo a los elementos geométricos fundamentales que permiten la determinación de una tangente en un punto dado.

En una segunda instancia, el alumno deberá dibujar en tinta con instrumental, y con el máximo rigor, cada uno de los ítems que se presentan en la siguiente lista:

  • Circunferencia
  • Elipse
  • Parábola
  • Hipérbola

  • Tres casos de empalmes entre circunferencias
  • Tres casos de empalmes entre elipses
  • Tres casos de empalmes entre parábolas
  • Tres casos de empalmes entre hipérbolas

Especificaciones

Para la resolución de los empalmes y a modo de ayuda se construirán las curvas en plantillas de cartón, en base a las cuales se plantearán los casos que luego se dibujarán en las láminas. Todas las curvas dibujadas, así como los casos de empalmes, deberán presentar todos los elementos geométricos de construcción: ejes, centros, radios, focos, etc. Cada empalme deberá estar compuesto por al menos tres segmentos de curva.

Formato de entrega

Los componentes de la entrega son:

  • Los métodos de construcción de todas las curvas cónicas desarrollados en clase, en lápiz y a mano alzada.
  • Una lámina con las cuatro curvas cónicas, en tinta y con instrumental. Cuatro láminas con los diferentes empalmes, una por cada tipo de curva cónica y presentando los tres empalmes correspondientes por curva.

Cronograma

Martes 5 de abril – Teórica sobre curvas cónicas / Lanzamiento TP 2.
Martes 12 de abril – Corrección de curvas cónicas.
Martes 19 de abril – Corrección ajustada de empalmes entre curvas cónicas.
Martes 26 de abril – Entrega. Lanzamiento TP 3.

Recuperatorio

Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.


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M1
Trabajo práctico nº 3: Representación de un sonido
Objetivos
  • Profundizar los conceptos de forma, orden y estructura.
  • Ejercitar la utilización de las curvas cónicas aplicadas a la construcción de curvas complejas en el plano.
  • Ejercitar los conceptos de planificación y estructuración del espacio como paso previo al dibujo.
  • Capacitar al alumno en la representación rigurosa de las curvas complejas.
Consigna
Cada alumno tomará la curva realizada en el Trabajo Práctico nº 1 y deberá realizar una representación ajustada aplicando el uso de curvas cónicas.
Especificaciones
Como consejo se sugiere, previamente, estimar el espacio total necesario para la realización del dibujo de la curva, atendiendo al espacio necesario para poder plantear con comodidad y a un tamaño acorde todos los elementos de construcción. En este sentido, deben estar presentes en el dibujo todos los elementos geométricos necesarios para construir y empalmar los diferentes sectores de la curva. En una primera instancia se dibujará a lápiz y con instrumental técnico. Posteriormente se re – dibujará en tinta con instrumental.
Formato de entrega
Los componentes de la entrega son:
  • Una lámina con el dibujo de la curva en tinta con instrumental. Previendo que el dibujo exceda el tamaño de una hoja A3, se podrá realizar el dibujo en varias hojas que se unirán en un único pliego. Así mismo se podrá realizar el dibujo en un único pliego del tamaño que fuere, pero siempre plegado en un tamaño final A3.
Cronograma
Martes 3 de mayo – Entrega Trabajo Práctico nº 2 / Esquicio / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 3.
Martes 10 de mayo – Feriado.
Martes 17 de mayo – Corrección.
Martes 24 de mayo – Corrección.
Martes 31 de mayo – Entrega Trabajo Práctico nº 3 / Teórica sobre Familia de Figuras / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 4.
Recuperatorio
Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.
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M1

Trabajo práctico nº 4: Familia de figuras




Objetivos



·       Introducir al alumno a la noción de familia de
figuras. Conceptos de modulación, transformación y ritmo.

·       Introducir al alumno al análisis de figuras planas de
acuerdo a las categorías de límite, vértice, punto de inflexión, punto de doble
tangencia, y caladura.

·       Abordar el estudio de las leyes de simetría como
posibles operaciones para la transformación sistemática de formas: simetría
axial, simetría por traslación y simetría por rotación.

  • Profundizar los conceptos de
         forma, orden y estructura.
  • Ejercitar la utilización de las
         curvas cónicas aplicadas a la construcción de secuencias de curvas.
  • Profundizar los conceptos de
         planificación y estructuración del espacio como paso previo al dibujo.



Consigna



Cada alumno deberá seleccionar un
sector de la curva desarrollada durante el Trabajo Práctico nº 3, en base a la
cual desarrollará una secuencia de diez curvas que deberán poseer los atributos
geométricos para conformar una familia de figuras.



Especificaciones



  • La transformación propuesta deberá
         ser sistemática, es decir, responder a una ley de transformación definida
         de antemano. Este requisito incluye definir el concepto de la
         trasformación así como el ritmo que rige el cambio entre los pasos que
         conforman la serie.
  • Las curvas podrán ser abiertas o
         cerradas.
  • La transformación se aplicará solo
         a un sector de la curva. El resto de la curva permanecerá constante y sin
         modificaciones a lo largo de los diez pasos que conforman la serie.
  • Todas las curvas deberán estar
         planteadas sobre la base de una grilla geométrica de soporte, que permita
         establecer una modulación y un control sobre las sucesivas
         transformaciones de la serie.
  • Las curvas se definirán en base al
         uso de curvas cónicas, y siempre deberán estar presentes todos los
         elementos de construcción de las mismas.



Formato de entrega



Los
componentes de la entrega son:



  • Diez
         láminas en formato A3, en papel vegetal (papel de calcar). En cada una de
         las láminas se dibujará una curva de la serie, en tinta con instrumental.



Cronograma



Martes 31 de mayo – Entrega Trabajo
Práctico nº 3 / Teórica sobre Familia de Figuras / Lanzamiento Trabajo Práctico
nº 4.

Martes 7 de junio – Corrección.

Martes 14 de junio – Corrección.

Martes 21 de junio – Corrección
ajustada / Pre entrega.

Martes 28 de junio – Entrega Trabajo
Práctico nº 4 / Entrega carpeta completa 1º Cuatrimestre / Receso invernal.



Recuperatorio



Los trabajos no aprobados se deben
volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de
entrega especificado.
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M1
Trabajo práctico nº 5: Diseño de Superficies Espaciales

Objetivos

·         Introducir al alumno a la noción de superficies espaciales. Conceptos de directriz, generatriz y envolvente.
·         Introducir al alumno al análisis de superficies espaciales de acuerdo a dichas categorías.
·         Abordar el estudio de las leyes de simetría como posibles operaciones para la disposición de generatrices en el espacio: simetría por traslación, simetría por rotación y su combinación.
  • Ejercitar la utilización de las curvas cónicas aplicadas a la construcción de directrices y generatrices.
  • Profundizar los conceptos de forma, orden y estructura.

Consigna

Cada alumno deberá diseñar una superficie espacial partiendo de la familia de figuras diseñada en el Trabajo Práctico nº 4. Cada figura será considerada como una generatriz de la superficie, y el alumno deberá decidir como disponer el conjunto de generatrices en el espacio a partir del diseño de una directriz que podrá ser recta o curva.

Especificaciones

  • El trabajo se desarrollará a partir de maquetas de estudio, aprovechando el potencial de este sistema para la representación de morfologías complejas.
  • En una primera instancia el alumno deberá cortar el conjunto de figuras en cartón o alto impacto, para probar diferentes disposiciones a partir de diferentes directrices. Es importante que el corte de las figuras se realice con rigor geométrico y precisión.
  • Cada propuesta de superficie será registrada en la carpeta de proceso a través de dibujos. El registro se podrá hacer también a partir de fotografías que serán posteriormente impresas para ser presentadas. 
  • Para las directrices curvas las mismas se definirán en base al uso de curvas cónicas.
  • En caso de ser necesario el alumno podrá realizar ajustes sobre las figuras utilizadas como generatrices, a fin de asegurar un desarrollo armónico y continuo de la superficie.

Formato de entrega

Los componentes de la entrega son:

  • Una maqueta nivel presentación, pintada en color blanco o gris.
  • El conjunto de láminas que conforman la entrega del Trabajo Práctico nº 4.

Cronograma

Martes 2 de agosto – Teórica Superficies Espaciales / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 5 / Conformación del listado de materiales y requerimientos para la producción de las plantillas y maquetas de estudio.
Martes 9 de agosto – Presentación de dos alternativas de superficies espaciales en formato maquetas de estudio / Corrección y registro de las propuestas / Proposición de posibles ajustes.
Martes 16 de agosto – Presentación de dos alternativas ajustadas en formato maquetas de estudio / Elección de una propuesta definitiva.
Martes 23 de agosto – Corrección ajustada de la propuesta final.
Martes 30 de agosto – Pre – entrega Trabajo Práctico nº 4.
Martes 6 de septiembre – Entrega Trabajo Práctico nº 5 / Teórica sobre Relaciones Sistémicas Simples / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 6.

Recuperatorio

Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.


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M1
Trabajo práctico nº 6: Relaciones Sistémicas Simples / Superficies Desarrollables

Objetivos: Superficies Desarrollables

·        Introducir al alumno a la noción de superficies desarrollables. Conceptos de desarrollo plano, simple curvatura y doble curvatura.
·        Introducir al alumno al análisis y producción de superficies desarrollables.
·        Resolver formas con funciones simples a partir del sistema morfo – generativo propuesto.
  • Ejercitar la utilización de las curvas cónicas aplicadas a la construcción de desarrollos planos para el diseño de superficies desarrollables.
  • Profundizar los conceptos de forma, orden y estructura.

Objetivos: Relaciones Sistémicas Simples

  • Introducir al alumno a la noción de relaciones sistémicas simples. Estudio de posibles relaciones entre formas a partir de requerimientos funcionales.
  • Introducir al alumno al concepto de denotación: la denotación como indicadora de la función.
  • Abordar el estudio de la relación entre forma y materialidad.

Consigna

Cada alumno deberá diseñar dos superficies desarrollables partiendo de los siguientes materiales:

-        Cartulina
-        Goma eva

Las formas propuestas deberán poder relacionarse con otras iguales a partir de alguna de las siguientes posibles funciones sistémicas:

-        Apilado
-        Encastrado
-        Articulado

Especificaciones

  • El trabajo se desarrollará a partir de maquetas de estudio, aprovechando el potencial de este sistema para la representación de morfologías complejas.
  • Cada propuesta de superficie será registrada en la carpeta de proceso a través de dibujos. El registro se podrá hacer también a partir de fotografías que serán posteriormente impresas para ser presentadas. 
  • El conjunto deberá estar compuesto por un mínimo de tres componentes y un máximo ilimitado. De todas formas será importante ver en qué casos el número de componentes queda definido por las características del agrupamiento.

Formato de entrega

Los componentes de la entrega son:

  • Una maqueta nivel presentación por cada material.
  • Una lámina con el dibujo del desarrollo plano por cada material.



Cronograma

Martes 20 de septiembre – Teórica Superficies Desarrollables y Relaciones Sistémicas Simples / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 6 / Conformación del listado de alumnos de acuerdo al material elegido.*
Martes 4 de octubre – Presentación de alternativas de superficies desarrollables en formato maquetas de estudio / Corrección y registro de las propuestas / Proposición de posibles ajustes.
Martes 11 de octubre  – Presentación de alternativas ajustadas en formato maquetas de estudio.
Martes 18 de octubre – Pre – entrega Trabajo Práctico nº 6.
Martes 25 de octubre – Entrega Trabajo Práctico nº 6 / Teórica Intersecciones entre Superficies / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 7.

Recuperatorio

Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.



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