M1
Trabajo práctico nº 1: Representación de un sonido
Objetivos
- Introducir al alumno a los conceptos de forma, orden y estructura.
- Reflexionar acerca del acto de percibir como un acto subjetivo que establece un recorte sobre la cosa percibida.
- Reflexionar acerca de las diferencias entre el objeto y su representación. La representación como codificación de la cosa representada.
Consigna
Durante la clase se escucharán una serie de sonidos, cada uno tres veces. Cada alumno deberá escuchar el sonido, intentando siempre plantear una “estrategia” para distinguir sus atributos, para poder plasmarlos posteriormente en una representación. Cada alumno deberá representar el sonido escuchado en una hoja formato A3.
Especificaciones
Si hiciese falta, por el tamaño de la representación, el alumno podrá utilizar más de una hoja. La totalidad de las hojas deberá entregarse pegadas como un único pliego.
Formato de entrega
Los componentes de la entrega son:
- La representación del sonido en hojas formato A3.
Cronograma
Martes 29 de marzo – Construcción de la ameba en base a la palabra “forma” / Escucha y representación del sonido. Entrega.
Martes 5 de abril – Teórica sobre curvas cónicas / Lanzamiento TP 2.
Recuperatorio
Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.
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M1
Trabajo práctico nº 2: Curvas cónicas y empalmes continuos
Objetivos
- Introducir al alumno a la geometría de las curvas cónicas. Reconocimiento de su origen a partir de las de diferentes intersecciones de un plano con la superficie cónica. Reconocimiento de su aplicación en objetos de diseño.
- Incorporar los métodos de construcción de cada una de las curvas cónicas. Reconocer sus elementos geométricos fundamentales. Determinación de la tangente en un punto dado.
- Capacitar al alumno en la solución de empalmes continuos entre curvas cónicas.
- Capacitar al alumno en la representación rigurosa de las curvas cónicas y empalmes continuos.
Consigna
Durante la clase teórica se desarrollarán los métodos para la construcción de cada una de las curvas cónicas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola. En una primera instancia el alumno deberá tomar registro, a lápiz y mano alzada, de los procedimientos desarrollados en el pizarrón por el docente. Así mismo se desarrollarán casos de empalmes continuos en base a sectores de cada una de las curvas, atendiendo a los elementos geométricos fundamentales que permiten la determinación de una tangente en un punto dado.
En una segunda instancia, el alumno deberá dibujar en tinta con instrumental, y con el máximo rigor, cada uno de los ítems que se presentan en la siguiente lista:
- Circunferencia
- Elipse
- Parábola
- Hipérbola
- Tres casos de empalmes entre circunferencias
- Tres casos de empalmes entre elipses
- Tres casos de empalmes entre parábolas
- Tres casos de empalmes entre hipérbolas
Especificaciones
Para la resolución de los empalmes y a modo de ayuda se construirán las curvas en plantillas de cartón, en base a las cuales se plantearán los casos que luego se dibujarán en las láminas. Todas las curvas dibujadas, así como los casos de empalmes, deberán presentar todos los elementos geométricos de construcción: ejes, centros, radios, focos, etc. Cada empalme deberá estar compuesto por al menos tres segmentos de curva.
Formato de entrega
Los componentes de la entrega son:
- Los métodos de construcción de todas las curvas cónicas desarrollados en clase, en lápiz y a mano alzada.
- Una lámina con las cuatro curvas cónicas, en tinta y con instrumental. Cuatro láminas con los diferentes empalmes, una por cada tipo de curva cónica y presentando los tres empalmes correspondientes por curva.
Cronograma
Martes 5 de abril – Teórica sobre curvas cónicas / Lanzamiento TP 2.
Martes 12 de abril – Corrección de curvas cónicas.
Martes 19 de abril – Corrección ajustada de empalmes entre curvas cónicas.
Martes 26 de abril – Entrega. Lanzamiento TP 3.
Recuperatorio
Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.
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M1
Trabajo práctico nº 3: Representación de un sonido
Objetivos
- Profundizar los conceptos de forma, orden y estructura.
- Ejercitar la utilización de las curvas cónicas aplicadas a la construcción de curvas complejas en el plano.
- Ejercitar los conceptos de planificación y estructuración del espacio como paso previo al dibujo.
- Capacitar al alumno en la representación rigurosa de las curvas complejas.
Consigna
Cada alumno tomará la curva realizada en el Trabajo Práctico nº 1 y deberá realizar una representación ajustada aplicando el uso de curvas cónicas.
Especificaciones
Como consejo se sugiere, previamente, estimar el espacio total necesario para la realización del dibujo de la curva, atendiendo al espacio necesario para poder plantear con comodidad y a un tamaño acorde todos los elementos de construcción. En este sentido, deben estar presentes en el dibujo todos los elementos geométricos necesarios para construir y empalmar los diferentes sectores de la curva. En una primera instancia se dibujará a lápiz y con instrumental técnico. Posteriormente se re – dibujará en tinta con instrumental.
Formato de entrega
Los componentes de la entrega son:
- Una lámina con el dibujo de la curva en tinta con instrumental. Previendo que el dibujo exceda el tamaño de una hoja A3, se podrá realizar el dibujo en varias hojas que se unirán en un único pliego. Así mismo se podrá realizar el dibujo en un único pliego del tamaño que fuere, pero siempre plegado en un tamaño final A3.
Cronograma
Martes 3 de mayo – Entrega Trabajo Práctico nº 2 / Esquicio / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 3.
Martes 10 de mayo – Feriado.
Martes 17 de mayo – Corrección.
Martes 24 de mayo – Corrección.
Martes 31 de mayo – Entrega Trabajo Práctico nº 3 / Teórica sobre Familia de Figuras / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 4.
Recuperatorio
Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.
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M1
figuras. Conceptos de modulación, transformación y ritmo.
acuerdo a las categorías de límite, vértice, punto de inflexión, punto de doble
tangencia, y caladura.
posibles operaciones para la transformación sistemática de formas: simetría
axial, simetría por traslación y simetría por rotación.
- Profundizar los conceptos de
forma, orden y estructura. - Ejercitar la utilización de las
curvas cónicas aplicadas a la construcción de secuencias de curvas. - Profundizar los conceptos de
planificación y estructuración del espacio como paso previo al dibujo.
sector de la curva desarrollada durante el Trabajo Práctico nº 3, en base a la
cual desarrollará una secuencia de diez curvas que deberán poseer los atributos
geométricos para conformar una familia de figuras.
- La transformación propuesta deberá
ser sistemática, es decir, responder a una ley de transformación definida
de antemano. Este requisito incluye definir el concepto de la
trasformación así como el ritmo que rige el cambio entre los pasos que
conforman la serie. - Las curvas podrán ser abiertas o
cerradas. - La transformación se aplicará solo
a un sector de la curva. El resto de la curva permanecerá constante y sin
modificaciones a lo largo de los diez pasos que conforman la serie. - Todas las curvas deberán estar
planteadas sobre la base de una grilla geométrica de soporte, que permita
establecer una modulación y un control sobre las sucesivas
transformaciones de la serie. - Las curvas se definirán en base al
uso de curvas cónicas, y siempre deberán estar presentes todos los
elementos de construcción de las mismas.
componentes de la entrega son:
- Diez
láminas en formato A3, en papel vegetal (papel de calcar). En cada una de
las láminas se dibujará una curva de la serie, en tinta con instrumental.
Práctico nº 3 / Teórica sobre Familia de Figuras / Lanzamiento Trabajo Práctico
nº 4.
ajustada / Pre entrega.
Práctico nº 4 / Entrega carpeta completa 1º Cuatrimestre / Receso invernal.
volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de
entrega especificado.
- Ejercitar la utilización de las curvas cónicas aplicadas a la construcción de directrices y generatrices.
- Profundizar los conceptos de forma, orden y estructura.
- El trabajo se desarrollará a partir de maquetas de estudio, aprovechando el potencial de este sistema para la representación de morfologías complejas.
- En una primera instancia el alumno deberá cortar el conjunto de figuras en cartón o alto impacto, para probar diferentes disposiciones a partir de diferentes directrices. Es importante que el corte de las figuras se realice con rigor geométrico y precisión.
- Cada propuesta de superficie será registrada en la carpeta de proceso a través de dibujos. El registro se podrá hacer también a partir de fotografías que serán posteriormente impresas para ser presentadas.
- Para las directrices curvas las mismas se definirán en base al uso de curvas cónicas.
- En caso de ser necesario el alumno podrá realizar ajustes sobre las figuras utilizadas como generatrices, a fin de asegurar un desarrollo armónico y continuo de la superficie.
- Una maqueta nivel presentación, pintada en color blanco o gris.
- El conjunto de láminas que conforman la entrega del Trabajo Práctico nº 4.
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- Ejercitar la utilización de las curvas cónicas aplicadas a la construcción de desarrollos planos para el diseño de superficies desarrollables.
- Profundizar los conceptos de forma, orden y estructura.
- Introducir al alumno a la noción de relaciones sistémicas simples. Estudio de posibles relaciones entre formas a partir de requerimientos funcionales.
- Introducir al alumno al concepto de denotación: la denotación como indicadora de la función.
- Abordar el estudio de la relación entre forma y materialidad.
- El trabajo se desarrollará a partir de maquetas de estudio, aprovechando el potencial de este sistema para la representación de morfologías complejas.
- Cada propuesta de superficie será registrada en la carpeta de proceso a través de dibujos. El registro se podrá hacer también a partir de fotografías que serán posteriormente impresas para ser presentadas.
- El conjunto deberá estar compuesto por un mínimo de tres componentes y un máximo ilimitado. De todas formas será importante ver en qué casos el número de componentes queda definido por las características del agrupamiento.
- Una maqueta nivel presentación por cada material.
- Una lámina con el dibujo del desarrollo plano por cada material.
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