TPs Morfología II

M2
Trabajo práctico nº 1: Denotaciones simples

Objetivos

  • Introducir al alumno en la significación de la forma como una de las variables que deben ser tenidas en cuenta durante el proceso de diseño.
  • Abordar la denotación como una de las variables específicas de la significación de la forma. Incorporar las herramientas conceptuales que permitan determinar los rasgos de tipicidad para funciones simples.
  • Incorporar las herramientas para la realización de propuestas de diseño basadas en la comunicación de funciones simples, en el nivel de la denotación.
  • Incorporar el mapa de referentes como una herramienta metodológica para el análisis de la significación de la forma.

Consigna

El trabajo práctico se enfoca en el análisis denotativo de funciones simples, para luego elaborar propuestas de diseño utilizando al cubo como base. La primera parte consiste en la investigación y análisis de referentes que presenten las funciones de la lista que se presenta a continuación:

- Agarres
- Apoyos
- Ventilaciones
- Aperturas

En la primera parte del trabajo el alumno deberá configurar un mapa denotativo, basándose en los casos que haya encontrado. Los ejemplos deberán presentarse organizados de acuerdo a los criterios desarrollados durante la clase teórica. El objetivo final de esta etapa es determinar los rasgos de tipicidad propios de la función analizada.

En la segunda etapa el alumno deberá plantear propuestas de diseño, utilizando al cubo como base, y aplicando sobre éste la función investigada durante la primera etapa, de manera tal que las soluciones denotativas planteadas deberán responder a alguna de las siguientes funciones:

  • Agarrar un cubo
  • Apoyar un cubo
  • Ventilar un cubo
  • Abrir un cubo

Cada alumno deberá concretar tres soluciones denotativas para alguna de las funciones de la lista anterior de acuerdo a tres variantes denotativas: una que denote mucho, otra intermedia y otra que denote poco.

Especificaciones

El hecho de partir de un cubo, plantea en sí un condicionante porque existe una forma previa ya organizada, de manera que es importante tener en cuenta cuales son las características de esta forma. Además es importante destacar que hay aspectos de la consigna que no están cerrados: las dimensiones del cubos así como su posición en el espacio, aspectos que el alumno deberá definir de manera individual.

Formato de entrega

Los componentes de la entrega son:

  • Paneles de presentación en formato A3: uno presentando el mapa de referentes terminado, y tres paneles de presentación, uno por cada propuesta de denotación.
  • Maqueta pintada de blanco o gris, cuya escala se definirá en función del tamaño del objeto propuesto.
  • Un cd con todos los paneles en formato digital, en formato jpg a 150 dpi y cuyos archivos se nombrarán de acuerdo al apellido seguido de un número de tres dígitos, por ejemplo: lópez001.jpg

Cronograma

Martes 29 de marzo – Lanzamiento del TP1 / Clase teórica sobre significación de la forma / Trabajo en clase sobre el material traído por los alumnos.
Martes 5 de abril – Corrección del mapa de referentes / Definición conceptual de los rasgos de tipicidad de la denotación analizada / Planteo de propuestas de diseño.
Martes 12 de abril – Corrección de propuestas de diseño.
Martes 19 de abril – Pre entrega / Corrección ajustada de propuestas de diseño.
Martes 26 de abril – Entrega. Lanzamiento TP2.

Recuperatorio

Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.


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M2
Trabajo práctico nº 3: Significación y contexto

Objetivos

  • Introducir al alumno en la significación de la forma como una variable que debe ser determinada en función de un contexto: La significación como condicionante.
  • Abordar la significación de la forma como una variable compuesta – Denotación y Connotación. Incorporar las herramientas conceptuales que permitan determinar la interrelación entre ambas.
  • Incorporar las herramientas para la realización de propuestas de diseño basadas en la comunicación de denotaciones y connotaciones basadas en un contexto específico.
  • Incorporar el mapa de referentes como una herramienta metodológica para la construcción de significados. Significación de objetos sin antecedentes.

Consigna

El trabajo práctico se desarrolla a partir de la proyección de dos películas. Cada alumno deberá diseñar un objeto basado en una circunstancia del film. Los aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

-                  “Determinar” para este objeto una función, que deberá ser descripta con rigor y precisión previo al comienzo de su desarrollo. Cada alumno deberá definir qué es lo que este objeto hace.
-                  En caso de ser pertinente se podrá asignar a este objeto un personaje o circunstancia específica de la película.
-                  Una vez definidos los dos aspectos anteriores se deberá configurar un programa de necesidades para este objeto. Este programa deberá contemplar aspectos funcionales, tecnológicos y, sobre todo, de significación.

El objeto deberá denotar su función y sub funciones, y connotar de acuerdo al personaje o circunstancia para la cual fue diseñado.

Especificaciones

El objeto no deberá presentar antecedentes conocidos: por ejemplo, silla. Se trata de “diseñar un objeto que aún no existe”. Sin embargo el alumno podrá basarse en el uso de referentes para determinar aspectos formales del mismo.

Formato de entrega

Los componentes de la entrega son:

  • Paneles de presentación del objeto en formato A3 donde se muestren aspectos funcionales, tecnológicos y de significación.
  • Maqueta.
  • Un cd con todos los paneles en formato digital, en formato jpg a 150 dpi y cuyos archivos se nombrarán de acuerdo al apellido seguido de un número de tres dígitos, por ejemplo: lópez001.jpg

Cronograma

Martes 2 de agosto – Devolución de notas y devolución teórica del TP nº 1 / Lanzamiento del Trabajo Práctico nº 3 / Comunicación de plazos para recuperatorios (hasta el martes 30 de agosto inclusive).
Martes 9 de agosto – Devolución de notas y devolución teórica del TP nº 2 / Proyección de película nº 1.
Martes 16 de agosto – Proyección de película nº 2 / Trabajo en clase, debate.
Martes 23 de agosto – Presentación de tres alternativas de objetos posibles, descripción de su función y, de ser el caso, descripción del personaje o circunstancia a la cual pertenece / Definición de una propuesta a desarrollar / Trabajo de desarrollo en clase.
Martes 30 de agosto – Presentación de tres propuestas de diseño para la alternativa elegida / En paralelo se deberá presentar el mapa de referentes en función del cual se esté trabajando / Selección de una alternativa.
Martes 6 de septiembre – Presentación ajustada.
Martes 13 de septiembre – Entrega TP nº 3 / Lanzamiento Trabajo Práctico nº 4.

Recuperatorio

Los trabajos no aprobados se deben volver a entregar en la última clase del cuatrimestre de acuerdo al formato de entrega especificado.

1 comentarios:

PaBloN dijo...

leandro...segun el programa de Diseño de aca, el dia martes 6 de septiembre vas a estar dando una charla en la facultad a las 9 hs como parte del seminario; ahora que pasa con la clase de morfo II? porque no se dijo nada de esto...¿?

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